¿Qué es la membrana epirretinal?

Es una patología del ojo consistente en el desarrollo de una membrana de tejido sobre la mácula. Se produce en la zona central de la retina, que es una zona fundamental para la visión. Cuando la membrana se contrae y se arruga, provoca una deformación y una distorsión de la mácula misma que dan lugar a defectos visuales.

Tratamientos aplicables

Vitrectomía

Más información

Preguntas frecuentes

¿Cómo empieza?

Cuando se inicia esta afección, se aprecia una leve distorsión de las imágenes y de los textos escritos. Las líneas parecen onduladas. Esta condición afecta más comúnmente a los adultos mayores y pueden estar asociadas con la retinopatía diabética, desprendimiento de retina, traumatismos y otras anomalías.

¿Cuándo se diagnostica ?

Mediante el examen del fondo ocular por parte del oftalmólogo, examen que permite visualizar la membrana y su desarrollo. Un examen más completo se realiza mediante un OCT con el que se evalúa el grado de la tracción sobre la mácula por parte de la membrana periretinal.

Tratamiento

Muchos casos de membrana epirretiniana son tan leves que no se necesita tratamiento. Si la visión se ve afectada significativamente, el médico puede recomendar una vitrectomía para remover la membrana. Este procedimiento mejora la visión por suavizar la mácula.