Retinopatía Diabética

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

Es un cambio en los vasos sanguíneos de la retina, provocado por la diabetes, que conduce a la pérdida de la visión. La diabetes causa el debilitamiento de los vasos sanguíneos en el cuerpo. Los diminutos vasos sanguíneos de la retina son particularmente susceptibles. Este deterioro de los vasos sanguíneos de la retina, acompañado de cambios estructurales en la misma, conducirá a la pérdida de la visión. Su inicio es gradual.
 

¿Qué factores influyen en el desarrollo de esta enfermedad?

Los niveles altos de glucosa en la sangre, presión arterial alta y la genética influyen en el desarrollo y la progresión de la retinopatía diabética. La diabetes puede afectar tanto a los jóvenes (tipo I) como a los adultos (Tipo II). Este último tipo es mucho más común.

Independientemente del tipo de diabetes, muchos diabéticos desarrollan esta complicación. Los factores que contribuyen a la aparición de diabetes son:
 

  • Una dieta inadecuada, alta en grasas e hidratos de carbono.
  • Estilo de vida sedentario.

¿A quién afecta?

Los diabéticos son dos veces más propensos que los no diabéticos a desarrollar problemas en los ojos. La complicación más común del ojo en la diabetes es la retinopatía diabética, otras complicaciones son la catarata y el glaucoma. El cincuenta por ciento de los diabéticos desarrollan algún grado de retinopatía diabética. El riesgo de ceguera es 25 veces mayor en los diabéticos que en no diabéticos.

La detección temprana y tratamiento oportuno de la enfermedad ocular diabética reduce significativamente el riesgo de pérdida de visión.
 

¿Cómo se diagnostica?

Sólo un oftalmólogo puede detectar los primeros síntomas de la retinopatía diabética, por lo que todos los diabéticos deben examinarse los ojos por lo menos una vez al año.

Cada diabético es un candidato potencial para la retinopatía diabética. No hay síntomas en las etapas iniciales. Es preciso realizar exámenes oculares periódicos con las pupilas dilatadas. Es la única manera de detectar la enfermedad temprano y evitar un mayor deterioro de la visión.

Para el diagnóstico se utiliza la angiografía con fluoresceína, que es una fotografía ampliada de la retina, utilizando un medio de contraste inyectable. Esto ayuda a clasificar la enfermedad, cambios en los vasos sanguíneos de la retina y evaluar el tratamiento.


POR QUÉ VISTA IRCOVISIÓN Oftalmólogos

Murcia

968 27 17 35

Cartagena

968 50 23 23

Una clínica VISTA
cerca de ti

Rápido y sencillo

NOMBRE:

 

APELLIDOS:

 

TELÉFONO:

 

CORREO ELECTRÓNICO:

 

CLÍNICA:

 

¿EN QUÉ FECHA LE VIENE BIEN?:

 

HORA DESEADA:

 

TRATAMIENTO:

 

  acepto las condiciones

  deseo recibir información sobre
          nuevas promociones y ofertas

 

 

 


Esta solicitud de citas on-line es
un área segura y la información
introducida y presentada es
totalmente confidencial